Sky Storm, desarrollado por la Compañía rusa Iriysoft para Addicting Games y que se basa en un ataque desde Colombia a Venezuela
En la famosa página web Addicting Games, muy utilizada por los jóvenes norteamericanos por su uso gratuito en Internet, encontramos el juego Sky Storm, el cual consiste en un ataque aéreo desde territorio colombiano a Venezuela. Una vez más, el entretenimiento es uno de los frentes más activos para asentar en la mente de los más jóvenes la idea de Venezuela como campo enemigo e incitar a su destrucción. Lo importante de este hecho es que, adelantándose a la aplicación de la Ley que prohíbe (al menos en Venezuela) el uso,compra y venta de videojuegos violentos, la compañía desarrolla otra estrategia, quizás sin el nivel de penetración de su anterior ofensiva, (Mercenaries II, reseñado más adelante) pero aderezada por el uso gratuito en la Internet. El juego ha sido desarrollado por la Compañía rusa Iriysoft, con sede en Bryansk, Russia. La compañía se fundó en el 2005, y trabajan con Addicting Games desde el 2007. Este juego no se encuentra reseñado en su website. La compañía Addicting Games es una empresa que pertenece al Holding empresarial de MTV Network, que a su vez, pertenece al macro holding Viacom. Es interesante, porque este holding maneja a su antojo muchas de las cadenas de entretenimiento que son familiares para el público latinoamericano: MTV, NICKELODEON, VH1, PARAMOUNT PICTURES, NICK JR. y un largo etc.
Pero hay más. Esta compañía ha adquirido recientemente a una de las compañías más agresivas en la guerra mediática contra Venezuela desarrollada en Estados Unidos: la CBS. En su organigrama, encontramos otra noticia sorprendente: El hombre que toma las decisiones en Viacom (y ahora en CBS) es Sumner M. Redstone. Este nombre quizás no le suene familiar. Pero es uno de los 400 hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, y su historial es lo que usted seguramente encontrará digno de interés. El Sr. Redstone desempeñó servicios en la división de la inteligencia militar durante la Segunda Guerra Mundial. Su reclutamiento para trabajar con el Gobierno de Estados Unidos se debe profesor japonés Edwin Reischauer (posteriormente embajador de Japón) y su misión (entre muchas) era, como estudiante en Harvard, romper códigos militares de Japón y diplomáticos de alto nivel. De origen judío, es uno de los principales exponentes del lobby judío con inmenso poder de influencia en las decisiones del Gobierno de Estados Unidos.
No deje de leer: Redstone resuelve la influencia a punta de billete. Es uno de los contribuidores más grandes al Cato Institute ( Instituto que premió recientemente a Yon Goicoechea con 500.000 dólares, recalcitrante opositor al gobierno revolucionario de Venezuela). Además, presuntamente se encuentra encargado de la realización de OSS (Open Source Software / Software de Código abierto) para la CIA. En el 2005, fué acusado de un Rathergate, cuando develó al público que Bush no había presentado el examen físico para ingresar al ejército y que su familia había “metido la mano” para lograr complacencia en el trato a su hijo.Y ya que nombramos billete, vea a quién destina sus “aportes para la campaña” entre los políticos en el poder de Estados Unidos: GIULIANI, RUDOLPH W. (R), CLINTON, HILLARY RODHAM (D), KERRY, JOHN F , KENNEDY, EDWARD MOORE SENATOR (D), EMANUEL, RAHM.
Alguna pregunta sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela?…
El Juego_______________________
Para iniciar el juego, el jugador debe seleccionar entre tres expedientes, en los que se le asigna una determinada misión. Estos expedientes pueden leerse al seleccionar alguna de las tres carpetas amarillas que se encuentran sobre un escritorio. Una vez seleccionada alguna, se amplía la imagen y vemos, al lado derecho del escritorio la bandera de los Estados Unidos y al fondo del mismo un mapa sobre el que se habrá de llevarse a cabo la misión: se trata, ahora lo sabemos, de atacar militarmente Venezuela desde territorio colombiano. Una vez iniciado el juego, debemos “pilotar” un avión que despega de un portaviones, ya necesariamente estadounidense e instalado en las costas de Colombia, para “invadir” territorio venezolano disparando sobre algunos objetivos.
Los planos concuerdan con el viejo plan “Centauro”, sobre el que conversaba hace unos días el General Melvin López Hidalgo hace unos días con Vanessa Davis en Contragolpe y que retomara luego con José Vicente Rangel (Televen, 06/09/09). Este plan fue develado por Venezuela entre 1999-2000, pero el General López Hidalgo insistía en la posibilidad de que éste fuera reactivado por Colombia en el contexto de la instalación de las 9 bases militares en el vecino país. El despliegue mediático pre-bélico estadounidense se fundamenta en operativos psicológicos que utiliza como dispositivos los principales medios de difusión masiva, entre los que la web es uno de ellos. Recordemos que hace sólo unos días la manifestación “No más Chávez” utilizó como principal medio de convocatoria las páginas de Facebook, Twitter y Youtube. Este tipo de video-juegos apuntan en la misma dirección, sin duda, contribuyendo a “naturalizar” un supuesto conflicto colombo-venezolano, que estaría además sustentado en “raíces” históricas, tradicionales, acentuando las diferencias y minimizando o haciendo invisibles las afinidades.
Uno de los videojuegos desarrollados por Pandemic Studios y distribuido por EA Sports en donde se ataca a Venezuela con el objetivo de sacar a Hugo Chávez del poder
Los antecedentes: Mercenaries II (World in flames)______________________
El norteamericano Chuck Kaufman está indignado con el videojuego norteamericano en el que se invade Venezuela por su petróleo. “Glorifica el odio y la cultura mercenaria del chantaje”, señala. Y apunta que la compañía desarrolladora, Pandemics, “está asociada a la guerra. Esto no es ficción”. Chuck Kaufman es un buen conocedor de la comunidad latinoamericana en los Estados Unidos. Antiguo integrante de la “Red nicaragüense”, actualmente pertenece a la “Alianza para la Justicia Global” (Alliance for Global Justice, AFGJ) y es el coordinador de la “Red Solidaria Venezolana”. Desde su lugar Chuck lucha por apoyar “a muchas agrupaciones de base” y por difundir la comunicación de los sectores que se oponen a la intervención de USA en Venezuela. Lea una entrevista hecha en septiembre del 2008:
Por eso la aparición del videojuego “Mercenaries 2: World in Flames”, en el que los jugadores invaden una Venezuela corrompida por el petróleo, encendió su ira. “Este juego glorifica el odio y la cultura mercenaria del chantaje entre otras, como el “derecho” de los Estados Unidos a intervenir militarmente en los países”, señala.
-¿Qué hacemos?
-Ninguno debería comprar este juego. Especialmente desde que se supo que la productora Pandemic Studios crea juegos para entrenamiento militar de la CIA y el ejército. La CIA y el Pentágono hace unos años contrataron a la misma Pandemic Studios para que desarrollara un videojuego ideado para reclutar y entrenar a jóvenes estadounidenses para matar. El simulador de guerra se titula “Full Spectrum Warrior”.
////Un paréntesis. Fernando Saldivia Najul explora un poco más acerca de este juego: “Estos juegos están dirigidos principalmente a los jóvenes estadounidenses, futuros reclutas, con el propósito de acostumbrarlos a ver a Venezuela como un país de terroristas que los amenaza, y desensibilizarlos para que no deserten cuando los envíen para estas tierras a asesinar a nuestros hijos, mujeres y ancianos. Ya lo hicieron antes de invadir a Irak. Van más de 600.000 cadáveres. Podemos ser lo próximos. Nosotros no somos mejores que los árabes.
En otra dirección, estos videojuegos también están orientados para que nuestros jóvenes pierdan el amor a su país y reciban con admiración paralizante al despliegue de tecnología bélica de los gringos, quienes están, gracias a Hollywood, habituados a considerar a los rubios los buenos de la película. Y por supuesto, como lo sugiere el título, también son herramientas de reclutamiento de mercenarios de todas partes del mundo que deseen ganarse unos reales derrocando un gobierno democrático que no se arrodilla ante las grandes corporaciones. Fué tanta la repercusión interncional de esta ofensiva imperial, que varias personalidades del mundo religioso, intelectual y artístico redactaron una carta que fué firmada por miles de personas, denunciando el hecho/////
-La primera parte de Mercenaries se desarrolló en Corea del Norte, un país del “eje del mal”. ¿Venezuela es una elección casual?
-Obviamente no. Estamos contentos con el resultado de nuestra campaña de presión a Bono, la estrella del rock irlandés y cantante del grupo U2. Era uno de los mayores inversores en Pandemics y vendió sus intereses en la compañía. Asimismo logramos que los diseñadores cambiasen al ‘hombre malo’ del juego de una figura parecida a la de Chávez por la de un corrupto hombre de negocios.
-Un momento: Cameron Brown, director de Pandemics, dijo que esto es “sólo ficción. Películas de James Bond también se desarrollan en sitios de este planeta”. ¿Por qué preocuparnos?
-Bond es un agente inglés posterior a la era del imperialismo británico. Los Estados Unidos tienen más mercenarios en Irak que soldados. El régimen de Bush hostiga a Venezuela y Chávez con mucha claridad. Pandemics está asociada con la guerra; esto es más que “ficción”.
-¿Y las películas de guerra? La industria del videojuego dice que es perseguida mientras que Hollywood sale “de rositas”.
-Existe una diferencia entre mirar a alguien que mata una persona y pulsar un gatillo tu mismo. Esos videojuegos se han vuelto realistas. De todos modos no es verdad que el cine no tenga problemas con la violencia gratuita. Hay un sistema de calificación para las películas.
-¿Pensás jugar a Mercenaries 2?
-Lo dudo. Uso videojuegos casi cada tarde y probé el primero de Mercenaries, pero lo encontré incómodo porque todo lo que haces es pegar tiros y las cosas explotan. A mí me gustan los juegos donde tengo que resolver problemas con más habilidades.
-Chuck, como ciudadano estadounidense qué sientes con la actitud del país en la política exterior.
-Trabajo con la Red de Solidaridad de Venezuela por la paz. También tenemos comités de solidaridad con Centroamérica, activistas afroamericanos, grupos basados en la fe y círculos Bolivarianos en los Estados Unidos. Nuestra misión es oponernos y exponer la intervención en Venezuela y apoyar los avances del proceso Bolivariano.
-¿Cuáles son esos avances?
-Hay muchos puntos del proceso que merecen nuestro apoyo. Cito algunos: la eliminación del analfabetismo; el acceso libre y gratuito a la educación y a la asistencia sanitaria; los concejos comunales que son un avance para la participación democrática; la nacionalización de recursos que son un gran beneficio para el pueblo venezolano y no para las corporaciones multinacionales y una pequeña élite del país; la integración latinoamericana…
-¡Qué listado!
-Hay más: promover alternativas a un modelo libre de capitalismo salvaje; el reconocimiento de los derechos laborales de la mujer en las tareas de ama de casa; el reconocimiento de la tierra, la cultura y los derechos lingüísticos de los indígenas de Venezuela; la promoción de la radio y la televisión comunal…
-Un momento. ¿Qué hay del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV)? ¿Eso es promocionar los medios?
-No hubo cierre de medios en Venezuela. De hecho la prensa es más libre ahora que en gobiernos anteriores. Yo vi los periódicos publicando con grandes espacios en blanco cuando sus historias eran censuradas en el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Bajo el gobierno de Chávez sólo no se le renovó la licencia a una cadena televisiva (RCTV). Y no lo hubiera sido en ningún país civilizado considerando su rol en el intento de derrocar al presidente electo democráticamente.
-La última, ¿qué piensa usted de Hugo Chávez?
-Chávez es un importante líder mundial. Pero no importa lo que yo piense, sino los venezolanos. Y estos lo eligieron con el 63% de los votos.
No comments:
Post a Comment